Cirugía milagrosa israelí ayuda a niños a recobrar la audición

Por primera vez en Israel, el Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalem realizó un implante avanzado de tronco encefálico. El paciente era un niño sordo de cinco años de edad que carecía de un nervio auditivo.

Thomas Roland, jefe del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, y colegas del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, llegaron a Israel de Manhattan para participar en la operación con expertos en garganta, nariz y oídos, neurocirujanos y terapeutas del habla de Shaare Zedek.

El número de personas sordas en el mundo ha disminuido significativamente desde el desarrollo de los implantes cocleares, y en la mayoría de los casos, el implante se conecta adecuadamente con el nervio auditivo permitiendo que los sordos oigan. El implante es particularmente exitoso en bebés que nacieron sordos y se les pone un implante a una edad temprana. El procedimiento se aplica también en adultos que perdieron la audición por varias razones.

Sin embargo, cuando el paciente carece del nervio auditivo o no funciona, los implantes cocleares no son útiles. En tales casos, se inserta un implante innovador llamado ABI en el tronco encefálico responsable de la audición, suplantando al nervio auditivo faltante.

El trasplante del dispositivo requiere la intervención de tres tipos de expertos: otorrinolaringólogos, neurocirujanos y clínicos de trastornos del lenguaje. La compleja cirugía se realiza hoy en sólo un pequeño número de centros médicos en todo el mundo.

Una serie de pruebas revelaron que el niño no tenía nervio auditivo y que el implante coclear no era suficiente. Posteriormente se decidió realizar la cirugía con la participación de expertos de la Universidad de Nueva York con quien Shaare Zedek coopera regularmente. No se proporcionaron detalles sobre el niño.

La cirugía se llevó a cabo en varias etapas. En la primera fase, un cirujano otorrinolaringólogo abrió el tronco encefálico y el neurocirujano localizó la posición correcta. El implante, similar a un pequeño pincel, fue colocado en el tronco cerebral. Los médicos realizaron pruebas electrofisiológicas para asegurar que el implante se encuentre en la posición óptima para obtener el máximo beneficio auditivo y no estimular otras áreas motoras cercanas.

“Gracias a la apertura del Departamento de Neurocirugía en Shaare Zedek se llevan a cabo procedimientos multidisciplinarios complejos que no se realizaban en el pasado,” señalaron el Dr. Ronen Pérez y el Prof. Jean-Yves Sichel, director del equipo israelí que trabajó con sus colegas de NYU.

“La adición del Dr. Nevo Margalit, que es un experto en cirugía en la base del cerebro, hizo posible acceder al tronco cerebral y realizar el implante”, agregaron.

La cirugía, realizada en el mes de enero fue exitosa y después de la colocación del implante se recibieron respuestas eléctricas positivas. El niño se recuperó y fue dado de alta.

Los médicos consideran que con el tiempo, el niño mejorará su capacidad de hablar y comunicarse con su entorno. El equipo de NYU volvió a Jerusalem en marzo, activó el dispositivo y se cercioró que funcionaba correctamente. Ahora el niño puede oír, pero requiere de una rehabilitación especial.

Fuente: EnlaceJudio