Menu

Científicos israelíes desarrollan tratamiento pionero para cáncer cerebral agresivo

Investigadores israelíes han desarrollado unas innovadoras moléculas para el tratamiento efectivo del glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral muy agresivo, según ha publicado la Universidad Hebrea de Jerusalén el miércoles.

Estas moléculas inhiben la formación de un tipo de proteína importante para el desarrollo del glioblastoma. Este tipo de cáncer representa un 17 por ciento del total de los tumores cerebrales cancerígenos.

El glioblastoma se origina en las células gliales que apoyan y protegen las neuronas. En algún momento estas células comienzan a multiplicarse sin control. La esperanza de vida de los pacientes con este tipo de cáncer es de entre 11 a 27 meses.

Uno de los problemas al tratar el cáncer es el desarrollo de resistencia a la quimioterapia. El pronóstico desfavorable de los pacientes de glioblastoma ha llevado a los investigadores a buscar una manera efectiva de tratarlo.

Los investigadores han encontrado que los genes MKNK2 producen dos proteínas diferentes con un efecto de contraste: Mnk2b, que actúa como el gen que causa el cáncer, y Mnk2a, que funciona como gen inhibidor del cáncer.

La nueva molécula desarrollada bloquea el proceso de réplica del Mnk2b en células cancerígenas. De esta manera reduce la producción de la proteína cancerígena Mnk2b mientras incrementa los niveles de la proteína inhibidora Mnk2a.

Esto hace a las células tumorales resistentes a la quimioterapia más susceptibles al tratamiento y su muerte aumenta. Combinando terapia molecular con quimioterapia se consigue una muerte de células cancerosas mucho más significativa que solo con tratamiento.

Los descubrimientos han sido aprobados como patente internacional y están siendo comercializados globalmente por la empresa Yissum de la Universidad Hebrea. El estudio fue apoyado por la Fundación para la Investigación y Desarrollo Científicos Germano-Israelí y por la Autoridad de Innovación de Israel.

Fuente: Unidos por Israel

¿Qué piensas de esta nota?


Publicidad

error: ¿Preguntas info@altar7.com?