El pastor estadounidense Andrew Brunson recientemente apeló para que lo liberen del arresto domiciliario en Turquía y que se levante su prohibición de viajar. Un tribunal turco inferior rechazó esta apelación, pero falta la decisión del tribunal superior, por lo que se espera que el rumbo cambie en los próximos días.
Ismail Cem Halavurt, el abogado de Brunson, dijo que un proceso de apelación por lo general toma de tres a siete días, pero que podríamos escuchar una actualización antes que eso.
Brunson fue trasladado a arresto domiciliario hace menos de un mes debido a problemas de salud. Cabe recordar que el gobierno turco en el año 2016 tomó la decisión de encarcelar al pastor por presuntamente estar implicada en un golpe de Estado fallido en su contra.
El pastor evangélico está siendo juzgado en Turquía por cargos de terrorismo. Su caso ahora se encuentra en el corazón de una crisis diplomática entre Turquía y los Estados Unidos.
Después de que Brunson fue puesto bajo arresto domiciliario, Washington sancionó a dos ministros turcos y y la duplicación de los aranceles sobre el acero y el aluminio.
Estados Unidos en apoyo
El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump llamó al pastor como un “gran rehén patriota”, y advirtió a Turquía que espere más sanciones económicas a menos que entregue a Brunson.
Las relaciones entre los dos países empeoran aún más. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró en una reunión del gabinete que las sanciones estaban listas para ser implementadas si Brunson no era liberado. «Tenemos más de lo que estamos planeando hacer si no lo liberan rápidamente»,
En un tweet, Trump dijo que Estados Unidos «no pagará nada» por la liberación de Brunson, «¡pero estamos recortando Turquía!».
Estas medidas han provocado que el presidente de Turquía, Erdogan reaccionara con furia. Le dijo a sus seguidores que «no cedería». «Estados Unidos está sacrificando a Turquía, su aliado de 81 millones de personas, por un pastor con vínculos con terroristas», dijo.
Oración con Poder David Curry, presidente y CEO de Open Doors USA dijo: por favor, continúen orando fielmente por Brunson, su familia y la Iglesia en Turquía. Los cristianos están bajo un gran escrutinio en la nación de mayoría musulmana, y el caso de alto perfil de Brunson es una oportunidad para representar a Cristo en circunstancias difíciles.
Ore específicamente para que la fe de Brunson se fortalezca. Pídale al Señor que lo consuele a través de las Escrituras. Ore también para que la Iglesia turca sea fortalecida en el ministerio y unida como el Cuerpo de Cristo.
Curry también manifestó: «Lo que necesitamos es sabiduría. Tenemos que orar por eso, que el sistema de justicia realmente dará un paso atrás y analizará este caso tal como es».
La acción del ministerio Open Doors incluye entregar biblias, materiales de capacitación, necesidades físicas y otra ayuda a creyentes que viven en países restringidos en todo el mundo. El llamado de Open Doors incluye especialmente el entrenamiento de pastores y líderes de la iglesia en el evangelismo, equipándolos para proclamar efectivamente el Evangelio de Jesucristo. Open Doors es una organización internacional sin fines de lucro, sin denominación, con 24 bases en todo el mundo.
Por Andreina Fersaca