Houston, Texas, a viernes 16 de junio de 2017.- Grupo CanZion celebra este año su 30 Aniversario, siendo pionero en la producción y distribución de la música cristiana en América Latina, y precursor del gran movimiento de alabanza y adoración que barrió los países de habla hispana a principios de la década del 90.
Fundado como CanZion Producciones en 1987 por el reconocido cantante, compositor, pastor y autor, Marcos Witt, y su esposa, Miriam Lee, CanZion inició en la ciudad mexicana de Durango —donde residía Marcos desde su infancia— con la clara visión de edificar a la iglesia cristiana a través de la producción y distribución de música cristiana en español desde México.
Originario de San Antonio, Texas, Marcos Witt nació en una familia misionera que desarrolló su trabajo principalmente en Durango, en cuya Universidad Juárez él tuvo la oportunidad de llevar estudios en música clásica. Asimismo, cursó estudios en teología en el International Bible College de San Antonio.
Para ese momento, Witt tenía la experiencia de varios años de servicio en iglesias locales, desarrollando principalmente el ministerio de la predicación y auxiliando a los músicos, en un tiempo en el que la liturgia de las iglesias estaba basada principalmente en himnos históricos adaptados al español, además de muchos cantos sencillos acompañados por la guitarra.
Ya en 1986 Marcos Witt había plasmado en audio una pequeña colección de canciones inéditas en lo que constituye su primer álbum de estudio, en ese tiempo en casete, titulado «Canción a Dios», pero CanZion Producciones respondería al surgimiento de un fuerte movimiento de adoradores que se estaba gestando en todo el continente.
El nombre CanZion pronto se volvió sinónimo de ese movimiento, al producir y lanzar la popular serie «En vivo», álbumes grabados en concierto por cantantes como Marco Barrientos, Danilo Montero, Jaime Murrell, Juan Carlos Alvarado y Jorge Lozano, entre otros, así como los propios álbumes de Marcos Witt, que impulsaron la visión de un ministerio de alabanza fresco en las iglesias de América Latina. Los multitudinarios congresos «Adoradores» que se realizaron anualmente por una década en la Ciudad de México, ayudaron a catapultar la
música de CanZion, que hasta la fecha goza de gran popularidad entre el pueblo evangélico, consumiéndola principalmente en esos primeros años a través de casetes y discos compactos e impulsando una industria que permanece hasta el día de hoy, vertiéndose paulatinamente en el mundo digital.
Hoy en día, Grupo CanZion es reconocido como un ministerio multinacional con oficinas en Estados Unidos, México, Colombia, y Argentina. El grupo está compuesto por las marcas CanZion (sello discográfico y editora), CanZion Home Media (distribución de contenido audiovisual), CanZion Films (desarrollo y distribución de películas en salas cinematográficas), CanZion Eventos (producción de conciertos y giras), Instituto CanZion (escuela de ministerio con presencia en más de países), y directordalabanza.com (portal con recursos para el desarrollo de los líderes de alabanza). Juntas, todas estas entidades del grupo funcionan como la plataforma de desarrollo del contenido cristiano en el mundo iberoamericano, mediante las áreas de la música, cine, educación, liderazgo y alcance global.
«CanZion es un ministerio que ha funcionado como una empresa para llevar acabo estratégicamente la visión y misión que Dios le dio a Marcos Witt. Hace 30 años, en 1986, el Señor estableció a CanZion como un agente del Espíritu Santo en esta tierra para edificar a la iglesia de Jesucristo. Por lo tanto CanZion es un ministerio con cimientos sobrenaturales y la vigencia de esta visión no tiene caducidad. Ha sido por la gracia y misericordia del Señor que hasta aquí hemos llegado hoy», comenta respecto de este año de aniversario Abraham Díaz Oñate, CEO del grupo desde noviembre de 2015, y quien tiene más de 20 años de experiencia dentro del grupo, habiendo realizado diversas funciones él desde su ingreso. «Celebramos con mucha alegría todo lo que hemos visto por su mano, y le damos la gloria a Jesús en todo esto. Con la mirada puesta en él, sabemos que nuestro futuro dependerá de que su presencia nos acompañe siempre», añade.
Díaz Oñate ha aportado su amplio conocimiento en las diferentes áreas en las que se desempeña en Grupo CanZion. Ha fungido antes como Director Global de Mercadeo y Director de Operaciones para Grupo CanZion, mostrando el mayor nivel de excelencia, profesionalismo, dedicación e integridad.
Respecto de estos 30 años de trayectoria como empresa de ministerio, Marcos Witt expresa: «Cuando veo a CanZion hoy, realmente me sorprende todo lo que ha pasado, porque la forma de tener un fondo colectivo para apoyar a cantantes se convirtió en CanZion. Fueron muchos años de sembrar, invertir, preparar la infraestructura para la parte del negocio». Reflexionando, Witt agrega: «Me sorprende que se haya convertido en una disquera tan enorme y de tanta influencia. Al mismo tiempo me siento muy honrado de ser quien tuvo la idea original y la trabajó y ver hoy en día la cantidad de personas que son afectadas positivamente por esta gran empresa, realmente me humilla y me honra».
Hoy en día, el sello CanZion es reconocido como la más importante empresa discográfica de música cristiana en español. Entre sus más destacados salmistas se encuentran Marcos Witt, Coalo Zamorano, Marcos Vidal, Música Más Vida, y Un Corazón, entre muchos otros que abarcan otros géneros además de la alabanza y la adoración, como el rock (Pablo Olivares, Kyosko), el rock latino (Rescate) o la música urbana (Travy Joe), e incluso música de corte más tradicional (Vicente Montaño), y música regional mexicana, (Joseph Cabanilla), entre otros. Nueve producciones musicales del sello han sido premiadas por el Latin GRAMMY® hasta hoy.
Honrando su trayectoria como uno de los principales impulsores de la alabanza en español, Grupo CanZion retomó la organización del Congreso Adoradores, con una versión en 2013 en la Ciudad de México, con la Arena Ciudad de México como sede, y en marzo de este año de aniversario, con el Congreso Adoradores 2017, que se llevó a cabo por primera vez en la Arena Monterrey, en el noreste de México. Para este magno evento fueron convocados por Chris Méndez (pastor de Hillsong Buenos Aires y Hillsong São Paulo), Coalo Zamorano, la banda mexicana Un Corazón, Andrés y Kelly Spyker, Steven Richards, el equipo de adoración de Hillsong Buenos Aires (encabezado por Toni Romero), Evan Craft, Josué Del Cid, y Harold & Elena.
Al llegar a estos 30 años de trayecto ininterrumpido en la música cristiana, habiendo marcado camino para muchos que venían detrás de ellos, Grupo CanZion conserva la visión y el compromiso de trabajar esforzadamente para edificar e impulsar a la iglesia cristiana en todo lo que hace, haciéndolo con pasión al buscar y aprovechar las oportunidades para lograrlo, muchas veces a través de alianzas estratégicas —como las que ha desarrollado en el pasado con Hillsong Music, Capitol Christian Music, Integrity Music, etc.— con la finalidad de cumplir el último mandamiento de Jesucristo: llevar a todo el mundo el amor y la verdad de Jesús.