Bases bíblicas de la ética

bases-biblicas-de-la-etica-libroEn 1966 se publicó por primera vez Bases bíblicas de la ética, del doctor James E. Giles, un especialista en el tema. El Dr. Giles sirvió por muchos años como profesor y rector del Seminario Teológico Bautista Internacional de Cali (Colombia), de ahí que este libro fuera el fruto tanto de sus propios estudios como de su experiencia docente en las aulas.

La primera versión gozó de una excelente aceptación tanto por parte de estudiantes y profesores de seminario como de pastores y laicos, convirtiéndose así en un clásico para todos los interesados en un estudio serio de la ética. Sin embargo, mucho ha llovido desde entonces: los avances en ciencias sociales, medicina y biología, así como la transformación en las esferas económicas y políticas, hicieron necesario plantearse un nuevo enfoque para las aplicaciones de los principios bíblicos en esos ámbitos.

La versión revisada y actualizada de este libro (cuya decimoctava edición se publicó el año 2016) está dividida en dos partes. La primera consiste en un resumen del contenido ético y social de la Biblia, a partir de los siguientes temas: la ética del Antiguo Testamento; el énfasis ético de los profetas; la ética en la poesía del Antiguo Testamento; la ética de Jesús, de Pablo y del resto de escritores del Nuevo Testamento. La segunda se dedica al estudio temático de los diferentes problemas éticos que surgen en la vida diaria: la ética personal y de la familia; la ética en las relaciones económicas; las responsabilidades civiles; la ética en la bioética, la genética, el control de natalidad, la eutanasia y el aborto.

La segunda parte en algunas ocasiones repite el énfasis bíblico de la primera, pero en otras se hace necesario referirse a las decisiones tomadas por otros cristianos a lo largo de la historia. Aunque hay muchas cuestiones para las cuales no vamos a encontrar un versículo bíblico de referencia, sí que podremos establecer ciertos principios que se puedan aplicar a un caso particular a partir de las enseñanzas bíblicas. A pesar de las revisiones y novedades de esta nueva edición, se sigue insistiendo en que las Bases bíblicas de la ética son producto de la revelación divina y suministradas a nosotros por medio de la Biblia, la palabra divina inspirada, que sirve de autoridad para guiarnos en nuestras decisiones espirituales, éticas y morales. Esos principios, en conjunto con la oración ferviente al Señor y la búsqueda de la guía del Espíritu Santo, nos ayudarán a tomar la decisión correcta conforme a la voluntad de Dios en tales circunstancias especiales.

“Editorial Mundo Hispano se siente honrada por haber brindado una nueva edición de esta herramienta de estudio sobre ética, de utilidad no solo como manual de estudio para los que estén dando sus primeros pasos en este tema, sino también como libro de consulta y referencia para aquellos que ya posean ciertos conocimientos al respecto”, aseguraron en la editorial con base en El Paso, Texas.

Para ordenar este libro: orders@editorialmh.org

Fuente: Noti-Prensa.

¿Qué piensas de esta nota?


Publicidad