No sólo se trata de escuchar bien, sino también de cuidar el oído… En eso pensó el músico peruano Renato Jara cuando comenzó a diseñar estos pequeños auriculares que pronto fueron furor en toda América Latina: Los In-Ears AyR, fabricados por la única empresa peruana, que distribuye estos accesorios a músicos, cantantes y oradores de todo el continente.
Nadie mejor que un músico para conocer las necesidades del músico. Y si hay un tema con el que los artistas deben lidiar cada vez que se suben a una plataforma, es con el sonido. «Luego de tocar durante tantos años, una de las cosas que siempre notábamos era que los monitores de piso no eran todo lo efectivos que deseábamos para saber si sonábamos bien en vivo. Además, luego de cada prueba nos quedaban los oídos zumbando», cuenta Renato Jara sobre lo que motivó esta idea.
Fueron dos largos años en los que Renato y sus socios estuvieron diseñando estos pequeños aparatos, con la intención de que el músico pudiera fidelizar su audio y además, proteger la integridad auditiva. Se sabe, que el oído es uno de los recursos más importantes que tiene el músico y esta protección también debe estar a la altura de la exigencia.
«En ese tiempo», continúa contando Jara, «hicimos prueba y error constantemente. A los dos años perfeccionamos nuestra técnica y empezamos a tener los equipos adecuados para la fabricación de estos In Ears. También conseguimos proveedores, equipos, materiales de alta calidad y hasta pudimos entablar tratos con compañías que pudieran hacer los envíos a diferentes partes del mundo».
AyR In Ears es una empresa familiar que nació como una necesidad de los músicos, ing. De audio, Dj´s y cantantes, y no tardó en expandirse de modo tal que decenas de artistas de primer nivel son endorsers de la marca. La «Familia AyR», tal como la define Jara a través de su web y sus redes sociales, cuenta con artistas estelares como el eximio percusionista peruano Alex Acuña, el bajista y productor argentino Gastón González (director musical del River Church, que pastorea Dante Gebel), cantantes como Eva Ayllón, Daniela Darcourt y Noel Schajris, los cantantes cristianos Luis Enrique Espinosa y Alex Zurdo, y una interesante cantidad de músicos de las más diversas bandas en el circuito comercial.
«Una de las razones por las que existimos es porque como músicos, respetamos y valoramos a nuestros colegas, a los ingenieros de audio, a los cantantes y a todo aquél que ama la música», manifiesta Renato, al tiempo que resalta que es «para que nuestra herramienta más valiosa, el oído, se mantenga vigente por muchos años sin ser lastimado por la exposición constante a altos decibeles».
AyR es la única empresa peruana dedicada a este rubro, por lo que su crecimiento fue tan veloz que se extendió su popularidad y reconocimiento en todo Perú, América Latina y los Estados Unidos. Razón por la cual hoy, es la empresa número 1 en estos accesorios que, entre otras cosas, tiene la particularidad que el usuario puede diseñarlos a gusto. Por supuesto, además de los In Ears, AyR fabrica los accesorios que completan el set, como lo son cables de dos pines y MMCX, adaptadores, estuches, kits de limpieza y sistemas de monitoreo inalámbrico. También el merchandising que acompaña en las giras a sonidistas e ingenieros, quienes lucen gorras y playeras estampadas con la marca de esta compañía.
AyR, “Más que In Ears, Tu Esencia”, se erige como una de las grandes aliadas de los músicos, protegiéndolos auditivamente y brindándoles claridad al sonido en vivo. Y para enero de 2025, la compañía volverá a participar con un booth en NAMM 2025, una de las ferias de la industria musical más grandes del mundo, que se celebra en Anaheim, California.
Además, aprovecharán la ocasión para realizar una gira en la que recorrerán iglesias de ese estado, trabajando entre los músicos de los grupos de alabanza, cantantes, ing. de audio y oradores.
Para mayor información, se puede acceder al sitio web www.ayrinears.com y a sus respectivas redes sociales: