Un grupo de arqueólogos dio a conocer un nuevo descubrimiento de una inscripción cerca del mar de Galilea que podría pertenecer a los apóstoles Pedro y Andrés.
Los arqueólogos que realizaron el descubrimiento son del Kinneret College de Israel y del Nyack College de Nueva York, dirigidos por los profesores Mordechai Aviam y Steven Notley. El equipo desenterró la inscripción griega durante las excavaciones en la Iglesia de los Apóstoles en lo que se cree es la antigua Betsaida.
En la inscripción se hace referencia a “Constantino, siervo de Cristo”, y continúa con una petición de intercesión de Pedro, “jefe y comandante de los apóstoles celestiales”. Las palabras que se aprecian están enmarcadas por un medallón circular y forman parte de un mosaico más grande en el piso de la iglesia, parcialmente adornado con diseños florales.
«Este descubrimiento es nuestro indicador más fuerte de que Pedro tenía una asociación especial con la basílica, y probablemente estaba dedicada a él. Dado que la tradición cristiana bizantina identificó rutinariamente la casa de Pedro en Betsaida, y no en Cafarnaúm, como a menudo se piensa hoy en día, parece probable que la basílica conmemora su casa», dijo Notley, director académico de la excavación, en un comunicado.
El Dr. Mordechai Aviam, arqueólogo de Kineret College, ha estado al frente de la excavación en la costa norte del Mar de Galilea durante varios años. Su equipo encontró la Iglesia de los Apóstoles en 2019, dos años después de descubrir lo que creen que es la Betsaida bíblica.
“Uno de los objetivos de esta excavación fue verificar si tenemos en el sitio una capa del siglo I, lo que nos permitirá sugerir un mejor candidato para la identificación de la Betsaida bíblica. No solo encontramos restos significativos de este período, sino que también encontramos esta importante iglesia y el monasterio que la rodea”, dijo Aviam, director arqueológico de la excavación.
Como muestra la Biblia, Betsaida era la ciudad natal de Andrés, Pedro y Felipe. Además Los Evangelios dicen que Jesús alimentó a los cinco mil y sanó a un ciego cerca de Betsaida.
El equipo de investigadores reanudarán las excavaciones en octubre, con la esperanza de descubrir otra inscripción en la que se menciona a Andrés, el hermano de Pedro, lo que apoyaría aún más la creencia de que el lugar era el hogar de los hermanos discípulos de Cristo.
Por Rossmary Valladares
Crédito de imagen: CBN