La participación del equipo de la Alianza Evangélica Latina (AEL) en la Asamblea número 48 de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se destacó notablemente logrando grandes resultados en el tema de la vida y la familia.
A esta actividad participaron distintos pastores como: Gerardo “Gerald” Bogantes (Costa Rica), Christian Rosas (Perú), el pastor Hugo Márquez (Argentina), Glacio Coraiola (Brasil) y el pastor Gilberto Rocha (México), Eduardo Gómez (Colombia), Gabriel Ballerini (Argentina), Luis Felipe Fernández (EE.UU. hispana), y Marcos Vergara (Paraguay).
Una de las victorias logradas en la Asamblea General fue lograr cambios en el texto de las resoluciones. «Impulsar la ideología de género» era uno de los términos que constantemente se manifestaban en el escrito original y gracias a la intervención de los delegados de la AEL se consiguió modificar.
El equipo cristiano evangélico catalogan esta acción como una “victoria”, lograda no sólo por las intervenciones realizadas en la OEA sino también por el esfuerzo de distintos organismos cristianos, además de la Alliance Defending Freedom y la participación de diversos representantes de la sociedad civil, consiguiendo que se desechara el lenguaje propuesto por grupos políticos allegados al colectivo LGTBI, en resoluciones de la 48º Asamblea General OEA.
El colombiano Eduardo Gómez, quien es el vicepresidente de la Alianza Evangélica Latina, dijo que gracias a Dios y a países como Guatemala y Paraguay que se mantuvieron firmes en sus manifestaciones pro-vida y pro-familia, se pudieron eliminar los términos que podían obligar a los países a ir a una línea que podría atentar contra la familia tradicional. “Es importante que se sacara del texto de la resolución Opinión Consultiva de Costa Rica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Gracias a Dios no hubo consenso en incluir esa referencia. Por lo tanto, ese párrafo fue eliminado (impulso total a la agenda gay, transexual, lesbiana…) lo que constituyó una gran victoria”.
Asimismo, los delegados de la OEA resolvieron la eliminación del término “salud sexual y reproductiva” por su connotación vinculada al aborto. De esta manera se buscó no legitimar terminologías apegadas a ideologías de determinados colectivos.
“Nos sentimos muy agradecidos con Dios por su respaldo y la gran victoria que nos dio en esta Asamblea de la OEA, animamos al pueblo de los países americanos y más allá, a unirse valientemente a favor de los principios y valores bíblicos, en sus áreas de influencia y ante instancias tan importantes como la OEA”, señaló el costarricense Gerald Bogantes, representante de AEL Joven.
Participación de firmeza
Una de las participaciones más destacadas fue la de Gerald Bogantes, quien habló en nombre de múltiples organizaciones continentales y en calidad de vocero de la “Coalición de Estado de Derecho y Auto Determinación de los Pueblos”, abordando el tema de la democracia.
Al respecto el costarricense dijo que “es importante que se entienda” que “todos los Estados tienen el derecho a gobernarse, a ser soberanos en cuanto a temas importantes como la vida y la familia”.
Aseveró que los Estados miembros de la OEA no quieren que la Corte Interamericana de Derechos Humanos “legisle” en nombre de estas naciones o que sea la impulsora “en pro de agendas progresistas que no [representan] el sentir de nuestras naciones”.
Asimismo destacó que la OEA debe “volver a los principios fundacionales, no entrar a ideas que vayan más allá de lo que la propia OEA tenga como límites”.
Bogantes deslizó que estos principios “parecieran haber quedado en el olvido” y que en su lugar se “han enfocado los esfuerzos en la imposición de posiciones ideológicas que tienen poco que ver con el compromiso que los países adquirieron y que no son las prioridades, las necesidades, ni las verdaderas amenazas a la democracia y al Estado de derecho que la región enfrenta”.
El vicepresidente de la Alianza Evangélica Latina, el pastor Eduardo Gómez González, presente en Washington, destacó la participación de Bogantes y su valentía frente a la fuerte presión ejercida por algunos sectores.
“Nuestro representante de AEL Joven, el pastor Gerald, trajo palabra que levantaron el ánimo, el entusiasmo y el fervor de todo el auditorio. Muy sabiamente defendió con ahínco, con entereza y con valentía los valores propios de la familia y de la vida”, aseguró Gómez.
Por Andreina Fersaca