Enseñar a los hijos valores cristianos, enseñanzas alienadas con la Palabra de Dios ayudarán al niño a reconocer lo que es correcto y beneficioso para su vida. Y es que, en los primeros años de vida los niños reciben gran cantidad de información y van adquiriendo ciertos aprendizajes que van moldeando su personalidad y comportamiento. Por eso, es tan importante que desde pequeños los padres incluyan estas enseñanzas a sus hijos:
1.- El temor a Dios (Proverbios 1:7)
La Palabra en proverbios nos enseña que “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”. Enseñar a nuestros hijos sobre el temor de Jehová es la fuente principal y el fundamento de la mayor sabiduría. Y es la base sobre la que los hijos necesitan edificar su conocimiento. Esta sabiduría les permitirá ver las cosas desde la perspectiva de Dios y usarla para elegir lo que es provechoso, edificante, conveniente y de bien.
2.- A cuidar su mente (Filipenses 4: 8)
Los pensamientos de nuestra vida pueden llegar a convertirse en patrones de comportamientos habituales. Por eso te ánimo a enseñar diariamente a tus hijos sobre lo que Pablo nos escribió en filipenses: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.
3.- A obedecer a sus padres (Proverbios 4: 10-11)
La crianza de los hijos es una tarea difícil. Como padres cristianos debemos criar a nuestros hijos para honrar al Señor y hay herramientas que Dios nos dio para hacerlo bien. Las escrituras instruyen a los padres para que críen a sus hijos en la disciplina e instrucción del Señor. La Biblia nos regala promesas, que cosecharemos lo que sembremos siempre y cuando no lo dejemos. Y esto es muy cierto con la crianza de los hijos, ya que muchas veces intentamos hacer que sean niños obedientes, pero no siempre pasa, solemos cansarnos. Pero no podemos esperar resultados inmediatos, porque enseñar obediencia a los hijos requiere tiempo y paciencia. El fruto, sin embargo es muy gratificante.
“Oye, hijo mío, y recibe mis razones, y se te multiplicarán años de vida. Por el camino de la sabiduría ye he encaminado, y por veredas derechas te he hecho andar”.
4.- A elegir con cuidado sus amistades (Proverbios 1:10)
Desde pequeños, los niños empiezan a relacionarse y van estableciendo relaciones de amistad. Es bueno tener amigos con quienes divertirse, pero está mucho mejor tener amigos con valores, que ayuden a sacar lo mejor de ti y te edifiquen. Y es esto precisamente lo que se debe enseñar a los hijos, que los amigos que elijan para su vida los ayuden a aprender y crecer.
“Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, no consientas”. Proverbios 1:10
5.- A cuidar sus palabras (Proverbios 4:24)
Las palabras son poderosas, nuestras experiencias nos dicen esto. Las palabras pueden edificar o derribar a las personas. Hay personas que desde niños fueron tratadas con palabras descalificativas, de desprecio, de inferioridad y aun de adultas siguen sufriendo por esas palabras que alguien les dijo. Hablar con amor y respeto al prójimo, es una de las claves más importante que debemos enseñar a nuestros hijos, ya que controlar la lengua les evitaría muchos problemas. “Aparta de ti la perversidad de la boca, y aleja de ti la iniquidad de los labios”.
Por Rossmary Valladares