El libro de Proverbios nos ofrece consejos prácticos para la vida. Este libro está lleno de sabiduría que ha pasado de generación en generación, y que de seguro te guiará por el camino de justicia.
Por eso, compartimos contigo 5 consejos del libro de Proverbios que serán de bendición para tu vida:
1.- Elige bien tus amistades y aléjate de las malas compañías.
“Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, no consientas”. Proverbios 1:10
Todos en algún momento hemos tenido buenos y malos amigos. Un refrán muy conocido que dice “Dime con quién anda y te diré quién eres”, tiene en gran parte algo de verdad, pues la amistad es un poderoso medio de influencia recíproca. Cada vez que conoces a un nuevo amigo y estrechas relación con esa persona, de algún modo va tener cierta influencia en tu vida, ya sea para bien o para mal.
Por esto, es tan importante elegir bien nuestras amistades, no se trata de cantidad sino de calidad. Llegarán muchos conocidos a tu vida, pero entrega tu amistad solo a aquellos que caminan con Jesús.
2.- Confía primeramente en Dios antes que en ti.
“Fíate en Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia”. Proverbios 3:5
No hay nadie más confiable que el Señor. Él es Todopoderoso, Omnisciente, Omnipresente, Inmutable (no cambia), es Veraz, Justo y Fiel, ama a sus hijos con amor inagotable. Además, Dios nunca falla, no se equivoca, ni nos decepciona. A través de este proverbio podemos estar seguros que el Señor es totalmente confiable ¿Por qué no confiar plenamente en Él antes que en nosotros?
Fiarse en Dios significa apoyarse y confiar enteramente en Él, sin dudar ni fluctuar. La palabra de Dios nos exhorta a no apoyarnos en nuestra propia prudencia, esto significa dejar de lado nuestro propio entendimiento, sentido común, sabiduría y, por el contrario confiar en Dios completamente.
3.- No seas envidioso.
“El corazón apacible es vida de la carne; mas la envidia es carcoma de los huesos”. Proverbios 14:30
La envidia se puede describir como un sentimiento de descontento o resentido anhelo despertado por las posesiones, cualidades o calidad de vida de alguien más. El escritor de Proverbios dice “la envidia carcome los huesos”, es decir que acaba nuestra vida y corazón. A causa de nuestra naturaleza caída, es posible que de vez en cuando llegue el aguijón de la envidia. No lo guardes en tu corazón y entrega ese sentimiento al Señor y pídele que lo quite de tu vida.
4.- Sé generoso.
“El alma generosa será prosperada; y el que saciaré, él también será saciado”. Proverbios 11:25
La generosidad es el hábito de dar o compartir con lo demás sin recibir nada a cambio. La generosidad es una actitud del corazón que como cristianos tenemos que ponerla en práctica. Jesús fue generoso al entregar su vida por nosotros para darnos salvación y libertad. Te animo a que desde hoy seas más generoso con los demás, y no se trata solo de generosidad económica o material, sino también de amor, paciencia, oración y tiempo.
5.- Cuida tu corazón.
“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de el mana la vida”. Proverbios 4:23
El corazón es un órgano tan importante, este alimenta el cuerpo en el área física, es el que mantiene a nuestro cuerpo con sangre; así mismo el corazón recibe vida del cuerpo. La Biblia declara, que del corazón mana la vida, y para conservarlo sano físicamente es necesario alimentarse bien, hacer ejercicio, no tomar alcohol, dormir las horas recomendadas.
De igual manera, debemos cuidar nuestro corazón emocional y espiritualmente. ¿Sabes por qué? Porque lo que domina tu corazón domina tu vida entera. El estado real de tu vida espiritual lo determina la condición de tu corazón. Pide a Jesús que te ayude a cuidar tu corazón, que te enseñe la importancia que este tiene en la vida del creyente y a estar en sintonía a lo que Dios dice de ti.
Por Rossmary Valladares