Desde hace algún tiempo se ha visto con preocupación cómo las redes sociales se han vuelto un medio de combate, entre insultos e ira las personas expresan sus opiniones. En ocasiones, hasta los cristianos forman parte de contiendas que no traen provecho, comentarios que dejan mucho que desear y no reflejan a Jesús, nuestro mayor ejemplo.
También es común, ver a las personas interactuar y usar un lenguaje degradante e insultante. Parece una moda el excusarse con la frase “es la verdad”, olvidando lo que dice las Escrituras, de no responder ultrajando, sino bendiciendo. Al igual, encontramos en Colosenses 4:6 el texto que habla sobre como nuestras palabras deben ser con gracia, sazonada con sal.
Por eso, antes de publicar o hacer un comentario en redes sociales toma en consideración estas 4 recomendaciones:
1.- Habla la verdad:
Primeramente, antes de expresarte en redes sociales considera hablar lo verdadero, un hecho que sea real y si es posible que tenga base bíblica. Es decir, si tus seguidores pueden ver por qué es verdad, mucho mejor. Aunque decir la verdad, no significa que sea dicho con amor y conciencia, así que debes tener mucho cuidado cómo lo dices.
“Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia”. Efesios 6:14
2.- Edifica con tus palabras:
Al leer Efesios 4:29 el Apóstol Pablo escribió: “No salga de ustedes ninguna palabra mala, sino solo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan”. Por tal razón, este texto nos enseña que aparte de lo que estamos diciendo debe ser verdad, debe ser de edificación a la otra persona. Edificar se trata de ayudar a tu prójimo, a crecer en su fe, en su conocimiento de Cristo y en su amor por los demás.
Antes de publicar en redes sociales puedes hacerte esta pregunta ¿Estoy edificando con mi contenido? ¿Estoy ayudando a otra persona con lo que estoy comentando? Esto no quiere decir que no puedas comentar nada, ni ser crítico sobre lo que alguien ha dicho o hecho. Pero Efesios 4:29 nos hace poner en una balanza si estamos edificando o no.
3.- Sé un mensajero de paz:
Tristemente las redes sociales se han llenado en un campo de guerra, un medio en donde todos expresan sus opiniones sin tomar en consideración cómo sus palabras pueden dañar o herir a otras personas. Por eso es muy importante que midamos lo que decimos en redes sociales y seamos agentes de paz en medio de un mundo tan turbulento.
“Vivan de una manera digna de la vocación con que han sido llamados con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor, esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”.Efesios 4:1-3
4.- Brilla con la luz de Jesús:
El mundo en el que actualmente vivimos está plagado de oscuridad, pero tú como hijo de Dios puedes ser luz en medio de tu comunidad en redes sociales. Sé amable, paciente, amoroso, demuestra tus valores cristianos en todo momento; porque a pesar de que hay muchas personas que van a querer contender contigo, habrá muchas otras que pueden ser tocadas por un comentario, un post o un versículo del día.
«Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder». Mateo 5:14
Por Rossmary Valladares