HAGADÁ EGIPCIA DEL SIGLO XI DESENTIERRA LA VIDA JUDÍA EN LA EDAD MEDIA

Los escribas del proyecto Cairo Geniza dieron a conocer el miércoles una Hagadá de los siglos X-XI que ofrece una rara visión de las costumbres judías de la Edad Media. La singular Hagadá proporciona las instrucciones del Seder en judeo-árabe, el árabe hablado por judíos, escrito con letras hebreas.

Además, la bendición para lavarse las manos como se conoce hoy en día, “al netilat yadayim“, está escrita en su lugar como “al rehitzat yadayim“, una sutil pero significativa diferencia que indica que la Hagadá sigue la tradición del judaísmo Eretz Israel, que desapareció del mundo alrededor del siglo XII.

El Cairo Geniza es una colección de más de 400,000 textos judíos que se encontraron en el almacén de la sinagoga Ben Ezra en Fustat (El Cairo Antiguo) en Egipto. Una geniza es un almacén para libros antiguos, rollos de la Torá y otros textos sagrados de la tradición judía.

Estos textos revelan la historia judía de Medio Oriente y el Norte de África y constituyen una de las colecciones de manuscritos medievales más grandes y diversas del mundo.

“Los cientos de miles de documentos de Cairo Geniza continúan proporcionándonos información no mediada sobre la vida judía en la Edad Media“, dijo el miércoles el Dr. Moshe Lavi, director del Cairo Geniza Center en la Universidad de Haifa, asociado con el proyecto internacional Escribas de El Cairo Geniza.

“Es fascinante ver una y otra vez cómo nuestras tradiciones han cambiado a lo largo de los años y en qué medida siguen siendo las mismas“, dijo.

Muchos de los textos han sido digitalizados, aunque la gran mayoría permanece sin descifrar. El proyecto Escribas de El Cairo Geniza, en el que participa el Laboratorio Eliyahu de la Universidad de Haifa, incluye las bibliotecas de la Universidad de Pennsylvania, el Laboratorio Princeton Geniza, la Biblioteca del Seminario Teológico Judío y la Unidad de Investigación Geniza de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, en colaboración con el público en general.

La Hagadá, de la cual dos páginas fueron presentadas antes de Pesaj por voluntarios que participan en el proyecto internacional, se encuentra en la Biblioteca del Seminario Teológico Judío en Nueva York.

Según Vered Raziel-Kretzmer del Laboratorio Eliyahu de la Universidad de Haifa, el hecho de que la Hagadá esté escrita en un pergamino cuadrado indica su antigüedad. “A partir del siglo X, los judíos sefardíes comenzaron a escribir en papel, y en el siglo XII el uso del pergamino en los libros fue abandonado casi por completo“, dijo.

Agregó que el pergamino, junto con la forma casi cuadrada de las páginas y la forma de las letras, indican que la Hagadá es de los siglos X y XI. “Esto la convierte en una de las hagadot sobrevivientes más antiguas de Geniza y en general“, dijo.

En la segunda página de la Hagadá, se revela otra tradición Eretz Israel. En la parte superior de la página, se escribe el título “Salmo al final de la Pascua”, seguido del Salmo 126, también conocido como “Gran Hallel”. De acuerdo con esta costumbre, al comienzo de las oraciones vespertinas de cada día festivo, se dice un salmo especial para esas vacaciones.

Como tal, en el séptimo día de Pesaj, este salmo fue recitado, lo que indica que la Hagadá fue pensada para ser utilizada durante todas las festividades de Pesaj, y no solo el Seder.

En la parte inferior de la Hagadá, hay una inscripción, muy probablemente del propietario, que dice: “Este es el sidur de Yosef ben Amroom, que viva mucho tiempo, con su nombre, amén y amén“.

Fuente: enlacejudio.com

¿Qué piensas de esta nota?


Publicidad