En respuesta a una apelación presentada por grupos que afirman que está impidiendo la ayuda desde Gaza, el Estado cifra una cantidad asombrosa de ayuda otorgada a la Franja desde el 7 de octubre.
El Estado respondió el martes a un recurso ante el Tribunal Supremo presentado por varios grupos de derechos humanos que afirmaban que Israel no proporciona e incluso impide el suministro de ayuda humanitaria a la población civil en Gaza, y proporcionó datos sobre el alcance de la ayuda proporcionada desde el 7 de octubre.
El Estado señaló que desde el comienzo de la guerra hasta finales de marzo, más de 252 toneladas de alimentos fueron transportadas a la Franja de Gaza en 12.000 camiones de ayuda, se entregaron más de 3,3 millones de metros cúbicos de agua y 20 toneladas de equipo médico, incluidas dos millones de dosis de vacunas para diversas enfermedades.
La apelación argumentaba que «el hecho de que Israel no haya tomado medidas inmediatas y efectivas para aumentar la ayuda a todos los residentes de la Franja de Gaza constituye una flagrante violación de sus obligaciones bajo el derecho internacional e israelí, como combatiente y como potencia ocupante, y de la sentencia provisional emitida por la Corte Internacional de Justicia.»
El Estado detalló en su respuesta que desde el inicio de la guerra hasta el 28 de marzo, 11.954 camiones de ayuda que contenían 252.585 toneladas de alimentos entraron en la Franja, incluida la facilitación de 401 tanques de gas para cocinar. Se señaló además que la cantidad de camiones de comida que ingresaron a la franja desde el 7 de octubre es significativamente mayor que la cantidad de camiones que ingresaron antes de la guerra.
Además, se detalló que desde el inicio de la guerra hasta el 23 de marzo, los oleoductos hacia Gaza suministraron más de 3,3 millones de metros cúbicos de agua. Además, hasta el 28 de marzo, Israel permitió la entrada de 1.409 camiones de ayuda que transportaban 28.100 toneladas de agua a través de varios pasos fronterizos.
Además de estos esfuerzos, Israel coordinó el establecimiento de dos líneas de agua adicionales a través de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se extienden desde Egipto hasta la zona de Rafah y han estado operando desde diciembre de 2023, suministrando 3.400 metros cúbicos por día. Desde su instalación hasta el 23 de marzo, las nuevas líneas suministraron 195.000 metros cúbicos de agua.
En cuanto a la entrada de electricidad y combustible, el Estado señaló que antes de los combates, el consumo de electricidad de Gaza, procedente de Israel, era del 50%. Sin embargo, con el inicio de la guerra, nueve de cada diez líneas de alto voltaje resultaron dañadas por misiles lanzados por organizaciones terroristas en Gaza.
Además, el Estado aclaró que no restringe el volumen de medicamentos y equipos médicos que entran en la franja, y hasta el 28 de marzo, 1.705 camiones que transportaban 19.805 toneladas de equipos médicos entraron en Gaza. Israel también permitió la entrada a la Franja de 105 nuevas ambulancias, donadas por varios países.
Además, el Estado de Israel mantiene conexiones con la organización Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para monitorear las necesidades de vacunas en la Franja y ha permitido la entrada de 458.636 viales que contienen 2.286.330 dosis de vacunas para diversas enfermedades.
«Por estas razones», enfatizó el Estado en su respuesta, «la solicitud del recurso de apelación debe posponerse».
Fuente: Unidos por Israel