Menu

Puertas Abiertas: en medio de la persecución, esperanza

Puertas-Abiertas-en-medio-de-la-persecución,-esperanza

El encuentro anual de voluntarios contó con la presencia de un responsable de esta entidad en Oriente Medio, donde los cristianos sufren ante la pujanza del extremismo islámico.

Entre el 1 y el 3 de julio se celebró en Sevilla el Encuentro Anual de Puertas Abiertas al que asistieron, venidos de todos los rincones de España, 45 voluntarios del ministerio que se dedica al servicio de los cristianos perseguidos en el mundo.

Este año el ponente principal fue George (apellido silenciado por razones de seguridad), uno de los principales responsables del trabajo de Puertas Abiertas Internacional en Oriente Medio, que compartió con los asistentes numerosos testimonios e información que por razones de seguridad no se pueden mencionar públicamente.

ESPERANZA PARA ORIENTE MEDIO

Las charlas y talleres se concentraron en el sábado día 2, siendo la temática principal la situación actual de los cristianos en Oriente Medio y las maravillas que Dios está realizando en medio del auge del extremismo islámico y otras formas de persecución. “Hay esperanza para Oriente Medio”, fue una de las frases que el invitado especial repitió a lo largo del día.

Congreso Puertas AbiertasTras el bloque principal dedicado exclusivamente a voluntarios y simpatizantes activos de Puertas Abiertas, se celebró también una reunión abierta a las iglesias de Sevilla en la Iglesia Evangélica Horeb, a la que Puertas Abiertas agradece las facilidades proporcionadas para el encuentro.

En dicha reunión también expuso George, aunque esta vez habló de información menos sensible y abierta al público, centrándose principalmente en la realidad de los cristianos en Irak y Siria.

Entre la información que compartió, destacaron los testimonios personales de familias cristianas sirias que han huido de los horrores del Estado Islámico, así como el recorrido cronológico minucioso que ofreció de la huida de los cristianos en la planicie de Nínive en Irak tras la llegada de los radicales y la comparación con el relato en el libro de Jonás.

Puertas Abiertas estima que del más de un millón de cristianos que vivían en Irak antes de la llegada de Daesh, ahora solo quedan 250.000. “La principal motivación de nuestro ministerio no son los cristianos perseguidos, sino el nombre de Jesús”, repitió George en más de una ocasión para referirse a que el principal objetivo de Puertas Abiertas es que el nombre de Jesús sea conocido y reconocido en Oriente Medio y otras partes del mundo, además de reafirmar a las iglesias en esos lugares para evitar que desaparezcan.

“Nunca en la historia ha habido tanta persecución a los cristianos como ahora mismo… En este sentido estamos viviendo en una época histórica”, expresó el experimentado trabajador de Puertas Abiertas.

George dedicó los últimos minutos de su discurso a hablar sobre la Iglesia en Egipto, donde en los últimos años (especialmente tras la primavera árabe) los cristianos han vivido un aumento grave de la persecución y la intimidación. A pesar de ello, las iglesias en Egipto se han convertido en un ejemplo de unidad en oración y fuerzas, derribando barreras denominacionales y ofreciéndose apoyo mutuo.

Tanto en la reunión abierta del sábado como el servicio dominical, George terminó con un vídeo en el que se ven a miles de cristianos egipcios adorando a Dios en una cueva, un evento que ocurrió en 2013.

Puertas AbiertasEn los talleres, impartidos por Ted Blake (director de Puertas Abiertas España), Daniel Fiz y Diego Guerra (responsables regionales de Puertas Abiertas), los voluntarios pudieron conocer los objetivos de Puertas Abiertas para los próximos años y descubrir áreas en las que pueden colaborar al servicio del trabajo que realiza la organización en los lugares donde existe un alto grado de persecución a cristianos.

Asimismo, la novedad principal fue el cambio de nombre de los voluntarios que representan el ministerio en sus iglesias locales y que pasan de llamarse “Antenas” a llamarse “Embajadores”. La razón principal es la connotación inerte del primer término y la cantidad de elementos del segundo término que se ajustan al trabajo de los voluntarios. Esta labor se explica en la página web de la entidad.

Además de las sesiones con George y los talleres, los voluntarios también pudieron dedicar tiempo a visitar enclaves de la historia protestante en España como el monasterio de San Isidoro del Campo (en el que fueron monjes Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera) y el Castillo de San Jorge, primera sede de la Inquisición española, monumentos que tienen mucho que ver con la historia de la persecución en nuestro país.

PUERTAS ABIERTAS Y LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS

Al día de hoy, fortalecer a los cristianos en comunidades hostiles para ellos está en el corazón de los esfuerzos de Puertas Abiertas, organización apoyada por cristianos e iglesias de todo el mundo. Actualmente existen más de 100 millones de cristianos en todo el mundo que están siendo perseguidos por su fe.

Puertas Abiertas ha estado trabajando durante más de 60 años como organización cristiana interdenominacional de ayuda a los cristianos perseguidos en más de 60 países.

Cada año, Puertas Abiertas publica la Lista Mundial de la Persecución en las que se enumeran los 50 países donde los cristianos sufren mayor persecución y que analiza la situación de los cristianos en relación al nivel de libertad religiosa. Además, la organización trabaja en cooperación con iglesias y colaboradores locales para apoyar a los cristianos perseguidos a través de proyectos socioeconómicos y ayuda de emergencia, formación, defensa social y legal, distribución de literatura cristiana y otros recursos cristianos, así como ayuda a familias de cristianos asesinados por su fe, entre otros campos de trabajo.

Asimismo, en los países donde existe libertad religiosa, Puertas Abiertas da voz a los cristianos perseguidos a través de un amplio abanico de medios y llamadas a la oración y al apoyo.

Fuente: Protestante Digital.


Publicidad