Menu

Ocho razones para estudiar la «Historia Global del Cristianismo»

«Historia Global del Cristianismo» es el fruto maduro de largos años de investigación y docencia por parte del Dr. Pablo Deiros, destacado teólogo, pastor, autor e historiador, hombre de letras y de teología. Fue rector del Seminario Internacional Teológico Bautista en Buenos Aires, Argentina, como así también tuvo destacadas participaciones en el Southwestern Theological Seminary y el Princeton Theological Seminary.

Dr. Pablo Deiros, exponiendo sobre Historia Global del Cristianismo, durante Expolit, realizada en Miami, sept. de 2016.

Dr. Pablo Deiros, exponiendo sobre Historia Global del Cristianismo, durante Expolit, realizada en Miami, sept. de 2016.

En Historia global del cristianismo, su autor, Pablo Deiros, no escribe sobre una historia eclesiástica ni tampoco una historia de la religión cristiana, sino que presenta el relato crítico del origen, progreso y desarrollo del testimonio cristiano y de su influencia en el mundo. Este libro de texto no se refiere a la iglesia como institución ni al cristianismo como religión, sino a la fe cristiana como testimonio de vida y de salvación para toda la humanidad. La historia es fundamental para la fe cristiana, pues es en la arena del tiempo y de los acontecimientos humanos donde se desarrolla no solo el plan redentor de Dios, sino también la manifestación y expansión de su reino.

Al respecto del abordaje de estos estudios intensos acerca de la historia del cristianismo, el autor y la casa publicadora Mundo Hispano, proponen ocho razones para estudiar este fascinante mundo donde los seguidores de Jesucristo desarrollaron la fe a través de los siglos. Los mismos son presentados a continuación.

Primero, reafirmar la fe del creyente en la validez de su mensaje y obra: no se puede explicar la vitalidad del testimonio cristiano frente a las tremendas dificultades por las que ha atravesado sino por la validez del mensaje de que en Cristo Dios estaba reconciliando al mundo consigo.

Segundo, demostrar la falacia de confundir los perfiles culturales del cristianismo con el evangelio mismo: la confusión de la fe cristiana con la cultura occidental ha sido frecuente y generalmente con resultados deplorables, de lo cual son ejemplo las Cruzadas, los papas renacentistas y la imposición del cristianismo a los pueblos nativos en América Latina, entre otros.

Tercero, enseñar la futilidad de esperar la perfección aquí en la tierra: esta expectativa de construir un mundo perfecto ha sido el fracaso de más de un idealista. Aunque parte del ideal cristiano es aspirar a la perfección y trabajar por la santidad, de este lado de la eternidad la perfección no es posible, ni siquiera en la iglesia.

Cuarto, desenmascarar a los verdaderos enemigos del evangelio: Satanás y sus huestes de maldad, y no las disparidades en la comprensión teológica entre cristianos sinceros, ni las iglesias rivales que alguna vez los han perseguido, excluido o discriminado.

historia-global-deQuinto, alentar una visión ecuménica de la fe: el testimonio cristiano ha sido más impactante y efectivo cuando ha sido el resultado de la unidad de los cristianos en respuesta a la oración de Jesús en Juan 17.

Sexto, demostrar la validez del principio de la unidad en la diversidad: las diversas comuniones de fe dentro del cristianismo pueden enriquecerse mutuamente y encontrar su unidad esencial en Cristo, sin perder la validez de su propia contribución.

Séptimo, desarrollar un espíritu de tolerancia y comprensión: esto no significa renunciar a la verdad, sino tener la disposición de permitir a otros ejercer el derecho de expresar sus propios puntos de vista. El conocimiento del pasado cristiano ayuda a desarrollar una mayor y mejor comprensión de los hechos, lo cual, a su vez, permite un ejercicio más inteligente del amor y la aceptación.

Octavo, dar una perspectiva adecuada para valorar las tendencias y movimientos del presente: a través de sus estudios históricos, el creyente está mejor capacitado para reconocer en los cultos de nuestros días la reaparición de viejas herejías.

Disponible en librerías y distribuidoras en todo el continente americano. Cómprelo on line en Editorial Mundo Hispano.

Fuente: Comunicación Latina.


Publicidad