Menu

La tecnología desvela los secretos de un antiguo pergamino

la-tecnologia-desvela-los-secretos-de-un-antiguo-pergamino

Una nueva técnica ha permitido desvelar el contenido de un antiguo pergamino del Levítico, uno de los libros del Antiguo Testamento.

Se trata de la primera vez que los expertos consiguen leer pasajes de un viejo pergamino sin tener que manipularlo físicamente.

De hecho, poco podían hacer ya que se encontraba reducido prácticamente a cenizas después de haber sido pasto de las llamas. Desde 1970 se encontraba en un almacén.

“Este pedazo de carbón fue en su día un hermoso libro. Se quemó y por lo tanto no se podía leer lo que había escrito en él. Lo que hicimos al desenrollarlo virtualmente fue separarlo en varias capas y localizar la que se encontraba en mejor estado. Después trabajamos únicamente con ese trozo del pergamino”, explica Pnina Shor, una de las responsables del proyecto.

El descubrimiento fue anunciado hace apenas unos días en una revista especializada. El trabajo fue realizado por científicos estadounidenses e israelíes utilizando la técnica de “apertura digital”, es decir, estos expertos llevaron a cabo un análisis digital en tres dimensiones y escanearon el objeto.

“Esta tecnología abre nuevos horizontes para la investigación científica ya que a partir de ahora no necesitaremos desenrollar físicamente objetos como éste corriendo el riesgo de dañarlos. A partir de ahora podremos ver lo que hay dentro sin tener que intervenir”, asegura Shor.

Ahora estos científicos esperan descubrir los secretos de muchos otros pergaminos.

Fuente: EuroNews.


Publicidad