Menu

Investigadores israelíes desarrollan nuevo método para tratar agresivos cánceres de sangre

métodosCon una tasa de supervivencia media de sólo cinco a siete años, el linfoma de células del manto (MCL) es considerado como el cáncer de la sangre más agresivo, ya pesar de los avances en tratamientos contra el cáncer basadas en la genética, los científicos aún deben desarrollar un método eficaz para el tratamiento de esta rara forma de linfoma.

Sin embargo, un nuevo método desarrollado con éxito en Israel localiza y bloquea la reproducción de una proteína relacionada con el cáncer en los glóbulos blancos de la sangre, lo que sugiere que una cura para el MCL, así como otros cánceres de la sangre, puede estar por llegar. El estudio fue dirigido por el profesor de la Universidad de Tel Aviv Dan Peer.

“MCL tiene el sello genético”, dijo Peer en un comunicado. “En el 85 % de los casos, la característica que define a este agresivo linfoma es la mayor actividad del gen CCND1” Cuando se sobre-expresa, el gen CCND1 produce demasiada cantidad de una proteína llamada ciclina D1, a veces 3.000 a 15.000 veces en exceso.

Para reducir y regular la producción de proteínas, Peer ha estado investigando un método llamado siRNA, una versión sintética de moléculas de RNA, siRNA es básicamente un gen silenciador, diseñado para apuntar específicamente el ARN mensajero en particular (moléculas de ARN que transportan la información genética desde el ADN a los ribosomas, donde se produce la proteína) y desactiva su capacidad para expresar un gen específico .

En principio, cualquier gen puede ser eliminado por el siARN, y por lo tanto ha levantado fuertes intereses de los genetistas y los desarrolladores de medicamentos desde su descubrimiento en 1999. Sin embargo, en la práctica, siRNA ha mostrado diferentes niveles de eficacia; algunas células han respondido bien, mientras que otras muestran una caída. La entrega de siRNA a las células blancas de la sangre ha demostrado ser especialmente difícil debido a que están dispersos por todo el cuerpo, y hasta ahora han sido resistentes a los filamentos siRNA convencionales.

Para guiar mejor al siRNA, investigadores del laboratorio de Peer diseñaron nanopartículas de lípidos (LNPS) recubierto con anticuerpos que dirigen específicamente el gen CCND1. Cuando se carga en estos LNPS, siRNA induce efectivamente el silenciamiento de genes en las células de LCM, esto ha prolongada la supervivencia de ratones portadores de tumores, sin efectos adversos observados, según han encontrado los investigadores.

El fármaco desarrollado en el laboratorio apunta al potencial de la medicina personalizada en el tratamiento de cánceres, que muestran una variedad genética amplia, incluso dentro de la misma patología. “MCL es una enfermedad con una característica genética específica, por lo que puede secuenciar el paciente para identificar la mutación (s) y los bloqueadores de ARN de diseño que se coloca dentro del nano-vehículo”, según Peer. “Sin embargo, el sistema de suministro se puede utilizar para adaptarse a cualquier enfermedad con un perfil genético [conocido]. Este podría ser el futuro. Estamos viéndolo suceder ante nuestros propios ojos”.

Los resultados de la investigación fueron recientemente publicados en la revista científicas  Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA de los EE.UU. Fueron dirigidos por Peer y llevado a cabo por los estudiantes de doctorado Shiri Weinstein y Itai Toker, en colaboración con el Prof. Pia Raanani del Centro Médico Rabin de Israel y el Prof. Arnon Nagler de Sheba Medical Center. El laboratorio de Peer es financiado por los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland.

Fuente: Israel WTF


Publicidad