Menu

Instituto Luis Palau anuncia el próximo desafío: Cuba

Instituto-Luis-Palau-anuncia-el-próximo-desafío-Cuba

El Instituto Bíblico Luis Palau luego de 20 años apoyando con cursos en línea y clases Bíblicas a líderes cristianos de toda Hispanoamérica, da un paso al frente y presenta un plan de “Clases Presenciales” para servir a cientos de pastores y líderes cristianos en Cuba.

En Alianza con la Sociedad Bíblica Internacional y la Universidad Cristiana Logos, el Instituto Luis Palau, con más de 43,000 alumnos registrados, se prepara para enviar profesores a enseñar a la Isla Caribeña el próximo noviembre.

Noti-Prensa, en forma exclusiva, entrevistó al pastor Arcadis Solano, coordinador para Cuba del IBLP y encargado de organizar las primeras “Clases Presenciales” en la ciudad de Santiago de Cuba, y al Dr. Carlos Barbieri, director del Instituto Palau desde su apertura en el año 1995.

En Noti-Prensa, seguimos de cerca, y por muchos años, el trabajo constante del Instituto Luis Palau en su tarea de “servir a los que sirven”. Y ahora luego de 20 años de ofrecer clases y cursos a través del video, anuncian la modalidad de brindar “clases presenciales”.

¿Este cambio afectará los cursos en línea, o es una opción que se agrega?

Caros BarbieriCarlos Barbieri: Definitivamente es una opción que se suma a lo que ya tenemos en línea. Y, por supuesto, obedece a una necesidad puntual y estratégica.

De hecho, el IBLP nace como reacción a una necesidad puntual, y se ha ajustado a nuevas necesidades varias veces en estas dos décadas pasadas.

Explícanos más a fondo ¿cómo fue ese “reaccionar ante la necesidad”, y en qué formas cambiaron antes?

Caros BarbieriCarlos Barbieri: Recuerdo que en el año 1994 recibimos un informe serio, de una organización que estudia las iglesias y su crecimiento en la América Latina. Decía que en un país de Sudamérica el crecimiento de los creyentes en Cristo Jesús había sobrepasado la infraestructura de la iglesia, y que a ese año, en ese país, existían al menos unos 13.500 pastores y obreros encargados de obras, y que solo unos 400 de ellos tenían estudios teológicos formales.

Al ver la necesidad la Asociación Palau decide hacer algo. Sumar un grano de arena para tratar de palear la necesidad. Año después, en 1995 comenzamos la filmación de un curso de 60 horas al que llamamos “Curso de superación ministerial”. Para el siguiente año, un gigantesco paquete de 30 videos VHS con un pesado manual comenzó a estar a disposición. Con el paso de los años vinieron los cambios. Luego de los VHS llegaron los videos CDs, luego de ellos los DVDs. Luego se siguieron agregando más cursos y algunos años después nace el Instituto en la web. Ya todo digital, con nuevos y más amplios cursos, manuales y otras muchas opciones. Simplemente hemos ido ajustándonos a la necesidad y a los nuevos tiempos.

¿Cuál es la necesidad que les lleva a crear ahora las clases presenciales?

Caros BarbieriCarlos Barbieri: Para ofrecer las opciones de estudios Bíblicos en Cuba debimos ser creativos. Allí Internet no está disponible masivamente, aún.

Los costos son elevamos para la mayoría de la población de la Isla. De manera que debimos avanzar un paso más, y preparar un entrenamiento en vivo, con profesores del IBLP que se trasladasen a Cuba y ofrezcan sus conocimientos en un evento totalmente gratuito.

Pastor Arcadis, ¿cuál es la realidad de la iglesia evangélica hoy en Cuba? Cuéntenos también ¿cómo este esfuerzo conjunto del IBLP en alianza con otras organizaciones ayudará a la iglesia cubana?

Arcadis SolanoArcadis Solano: Desde hace unos 25 años la iglesia en Cuba viene experimentado un crecimiento exponencial. Se han abierto cientos de iglesias y miles hogares donde se predica el evangelio y se apoya a familias en necesidad. El evangelio está corriendo y alcanzando cada día más personas que entregan sus vidas a Cristo. Pero como todo crecimiento, este también está trayendo sus dolores, ya que como pastores vemos la gran necesidad espiritual del pueblo y nos duele no tener todas las herramientas posibles para ayudar, animar y aconsejar.

El Instituto Luis Palau, al venir a nuestra ciudad a ofrecer casi tres días de clases intensivas sobre consejería pastoral, nos dará las herramientas que estamos necesitando en este momento puntual de nuestra historia.

¿Cuántos pastores esperan en la ciudad de Santiago, en estas primeras clases presenciales, y cuál es el entusiasmo en la ciudad?

Arcadis SolanoArcadis Solano: Esperamos contar con 220 pastores en estas primeras clases sobre el tema de la Consejería Pastoral, el máximo espacio disponible.

Es tal el entusiasmo generado entre el liderazgo que ya le hemos pedido al IBLP que estudie la posibilidad de una segunda serie de Clases Presenciales.

Carlos, cuéntanos sobre las organizaciones que los apoyarán y los profesores que ya están confirmados para este evento.

Caros BarbieriCarlos Barbieri: Estamos muy emocionados por la Alianza Ministerial a la que hemos arribado con el objetivo de bendecir al liderazgo cubano. La Universidad Cristiana Logos estará presente nada menos que con su director, el Dr. Roberto Sanchez, quien será uno de los profesores y otorgará de parte de LOGOS créditos universitarios oficiales a los estudiantes por las 16 horas de clase sobre Consejería. Haremos además una graduación con diplomas, tanto de universidad Logos como del IBLP. Será un tiempo muy emotivo y de respaldo a nuestros hermanos cubanos.

 También forma parte de esta alianza la Sociedad Bíblica Internacional, Bíblica. Y también será su director, el Dr. Esteban Fernández quien dictará una cátedra. Nos acompañaran además como profesores invitados el Dr. Ruben Proietti, quien preside en la actualidad la Alianza de Iglesias Cristianas de la Argentina, ACIERA, y es el director internacional de eventos en la Asociación Luis Palau. El Dr. Luciano Jaramillo, maestro de Biblia, quien fuera el coordinador del Comité de Traducción de la Nueva Versión Internacional (NVI). El Pastor Edmundo Gastaldi, coordinador general de los eventos del Dr. Palau en Hispanoamérica, y también tendré yo mismo el privilegio de dictar un par de clases.

Sin duda ya hay líderes que desean acompañarlos en este esfuerzo. ¿A dónde deberían escribir ellos para coordinar, o alumnos que reciban esta nota en Cuba, y ya quisieran reservar su lugar?

Caros BarbieriCarlos Barbieri: Hemos habilitado una cuenta especial de correo electrónico para estos asuntos. Todos pueden escribir a: Clases.Presenciales@institutoluispalau.com

Fuente: Noti-Prensa.com

 


Publicidad