Menu

Hallazgo del primer cementerio filisteo revela misterios de pueblo bíblico

hallazgo-del-primer-cementerio-filisteo-revela-misterios-de-pueblo-biblico

Muestras de huesos descubiertos en Ashkelon, en la costa de Israel, aportan nuevos datos sobre sus orígenes.

La Expedición Leon Levy ha anunciado el hallazgo del primer cementerio filisteo en una zona arqueológica en Ashkelon, en la costa del Mediterráneo, después de más de 30 años de excavaciones.

Los hallazgos confirman la descripción bíblica de los filisteos: un pueblo que llegó a las costas del antiguo Israel alrededor del siglo doce antes de esta era procedente del occidente. El cementerio data de los siglos once al octavo.

En la Biblia, los filisteos son conocidos más que todo por ser enemigos acérrimos del antiguo pueblo de Israel. Excavaciones hechas en las antiguas ciudades filisteas de Ashdod y Ashkelon, sobre el Mediterráneo, y Ekron y Gath (Tell es-Safi), en el interior de Israel, han demostrado que eran culturalmente diferentes a los israelitas de ese período, según puede verse en cerámicas, joyas y armas.

cementerio-filisteo

Estudiantes examinan una tumba en el cementerio filisteo descubierto en Ashkelon. Foto de Tsafrir Abayov/Expedición Leon Levy.

Los huesos que se hallaron en el lugar están siendo sometidos a análisis de ácido desoxirribonucleico, o ADN, radiocarbono y pruebas de distancia biológica.

“Tras décadas de haber estudiado el legado de los filisteos, finalmente nos encontramos cara a cara con este pueblo. Con este descubrimiento estamos cerca de desenterrar el secreto de sus orígenes”, dijo Daniel M. Master, profesor de arqueología de Wheaton College, en Illinois, una de las instituciones que ha patrocinado la excavación, que tuvo lugar en el Parque Nacional de Ashkelon. Participaron también en ella la Fundación Leon Levy, el Museo Semítico de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Mass., Boston College y la Universidad de Troy, en Troy, N.Y.

La excavación opera con licencia de la Autoridad de Antigüedades y la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel.

vasija-cementerio-filisteo

Esta vasija, que sostiene una estudiante, data de los siglos noveno a décimo, antes de esta era. Foto de Melissa Aja/Expedición Leon Levy.

“El 99% de los artículos y publicaciones que se han escrito sobre las costumbres funerarias de los filisteos deben ser revisados o no debe ponérseles atención más ahora que hemos encontrado el primer cementerio filisteo, único hasta la fecha, junto a las murallas de la ciudad de Tel Ashkelon, una de las cinco ciudades que habitaron principalmente”, dijo Lawrence E. Stager, profesor emérito de Arqueología de Israel en la Universidad de Harvard.

Los arqueólogos encontraron en el cementerio pequeñas vasijas decoradas que contenían lo que se cree que era aceite perfumado, tinajas para almacenar productos y pequeños cuencos. Algunos de los esqueletos tenían brazaletes y pendientes, y otros estaban acompañados de armas. La mayoría no fueron enterrados con objetos personales.

Objetos encontrados en esta excavación, y en excavaciones anteriores, hechas también en Ashkelon, se pueden ver en la exposición Ashkelon: A Retrospective, 30 years of the Leon Levy Expedition en el Museo de Israel hasta el 17 de febrero de 2017, en el Museo Arqueológico Rockefeller de Jerusalén.

 Fuente: Israel21C.


Publicidad