Menu

Fiesta en Alemania por el 500 aniversario de la Reforma Protestante

Fiesta-en-Alemania-por-el-500-aniversario-de-la-Reforma-Protestante

“Los reformadores no querían una nueva iglesia, sino señalar a Jesús”, dicen los organizadores. Esperan que este aniversario muchos se entusiasmen, como hizo Lutero, con Cristo.

La Iglesia Evangélica de Alemania (EKD) y el Consejo Eclesial Evangélico alemán (DEKT) presentaron ayer el programa que este año próximo conmemorará el 500 aniversario de la Reforma Protestante.

A partir del 31 de octubre de este año 2016 (algunos ya desde antes), ciudadanos de todo el mundo comenzarán a celebrar convenciones, eventos y diversos actos de culto para conmemorar los cinco siglos de historia que revolucionaron el mundo entero a raíz de que el monje agustino Martín Lutero clavase el 31 de octubre de 1517 sus 95 tesis en la puerta de la capilla de Wittenberg.

En el siglo XVI, Martin Lutero inició una renovación espiritual profunda en el seno de la Iglesia cristiana que tras ser rechazado por la jerarquía católica se convirtió en las tres Solas de la Reforma Protestante: Sola fe, Sola Gracia, Sola Escritura. Consistía básicamente en una vuelta a la fe cristiana primitiva basada en la Biblia por encima de los dogmas, tradiciones y el Magisterio infalible de la jerarquía católico-romana.

La chispa que encendió la mecha de esta revolución fue el rechazo de Martin Lutero a la venta de bulas e indulgencias en Alemania para recaudar fondos para el Vaticano; una venta que pretendía ser una forma de sacar las almas del Purgatorio y llegar al cielo.

“CELEBRAR A CRISTO”

Desde la Iglesia Evangélica de Alemania pretenden enviar, a diferencia de anteriores aniversarios, una señal de “reconciliación y de nuevo comienzo”.

“Los reformadores no querían crear una nueva iglesia, sino remitirse a Cristo”, declaró. En este sentido, expresó su confianza en que este 500 aniversario mucha gente pueda dejarse entusiasmar como lo hizo antaño Martín Lutero con Cristo.

Uno de los grandes eventos previstos para el próximo año será el fin de semana de la Ascensión, concretamente el día 24 de mayo de 2017, una jornada en la que la Iglesia protestante espera reunir en Berlín a más de 100 mil fieles.

GENERACIÓN 2017: 20 MIL JÓVENES

El presidente del DEKT, Gerhard Robbers, destacó la oportunidad que brinda el jubileo para llegar a los jóvenes a través de diferentes temas relacionados con la fe. Por ello anunció que el próximo verano tendrán lugar numerosos eventos, así como campamentos para 20 mil jóvenes que podrían contribuir a crear la “Generación 2017”. “La confianza y el valor para aventurarse en lo nuevo son el núcleo de la reforma protestante”, apuntó Robbers.

El Ministerio de Justicia del estado de Renania-Palatinado señaló por su parte que el campamento para jóvenes será una invitación para que los jóvenes se atrevan a confiar tanto en Dios como en sí mismos y en sus semejantes.

ACTOS CONJUNTOS CON CATÓLICOS

Los máximos representantes de las iglesias protestante y católica de Alemania realizarán en otoño de este año una peregrinación a Israel y Palestina para conocer de cerca las fuentes y raíces de una fe común.

Los festejos tendrán un carácter diferente al de centenarios anteriores. “El año de la Reforma 2017 será internacional y ecuménico”, declaró el obispo Heinrich Bedford-Strohm, presidente del Consejo de la EKD.

Fuente: Protestante Digital.

 

 


Publicidad