Menu

Día de los Derechos Humanos es celebrado en todo el mundo

dia-de-los-derechos-humanos-diciembre-10

El Día Mundial de los Derechos Humanos se celebra hoy, 10 de diciembre, fecha en la que en 1948 se adoptó por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tal declaración establece un estándar común sobre derechos humanos que cada país debe alcanzar. Por ejemplo en el artículo 1 de tal declaración se estipula que “todo ser humano es nacido libre e igual en dignidad y derechos. Ellos están dotados de la razón y conciencia y deben actuar hacia otros en espíritu de hermandad.”

En 1950, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 423 (V), invitando a todos los estados y organizaciones interesadas a observar el 10 de diciembre de cada año como el Día de los Derechos Humanos.

Este año, la celebración tiene una característica especial, ya que marca el 50 aniversario desde que el Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos fueron agregados, para formar la Declaración Internacional de Derechos Humanos, tal cual es conocida hasta la fecha.

La celebración del Día de los Derechos Humanos también se da cuando violaciones de derechos humanos ocurren en todo el mundo, incluyendo las que son perpetradas por organizaciones terroristas como Boko Haram y ISIS, además de gobiernos dictatoriales.

Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moonEn el marco de la celebración, el secretario de la ONU, Ban ki-Moon, dijo: “Permitámonos nuevamente garantizar las libertades fundamentales y proteger los derechos humanos para todos.” También el comisionado para Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein dijo que la declaración “ha jugado un papel importante en asegurar un mejor respeto y reconocimiento de derechos durante las últimas cinco décadas turbulentas. Por su puesto, muchos desafíos permanecen. Pero el respeto a la libertad continúa siendo parte de los fundamentos de la paz, seguridad y desarrollo para todos.”

Fuente: christianpost y www.un.org


Publicidad