Menu

Descubren y publican en Israel 25 fragmentos de la Biblia hebrea

descubren-y-publican-en-israel-25-fragmentos-de-la-biblia-hebrea

El hallazgo se dio en las cuevas de Qumrán. Si se confirma la autenticidad de los documentos sería el primer registro del libro de Nehemías.

Estudiosos han hallado más de 25 fragmentos inéditos de libros bíblicos del Antiguo Testamento. Forman parte de los llamados Manuscritos del Mar Muerto y fueron encontrados en las cuevas de Qumrán, en Israel, al este de Jerusalén.

En los escritos se puede ver parte del texto de la Biblia Hebrea y datan de hace más de 2,000 años. Contienen partes del Génesis, Éxodo, Levítico, Deuteronomio, Samuel, Ruth, Miqueas, Jeremías, Joel, Josué, Jueces, Proverbios, Números, Salmos, Ezequiel, Jonás, entre otros.

Los académicos ahora evalúan si se trata de pergaminos reales, réplicas o textos apócrifos. También se encontraron fragmentos del libro de Nehemías, cuyos registros no habían sido encontrados hasta la fecha en los Rollos del Qumrán.

Esperan que no haya falsificaciones dentro de los manuscritos.

Estos papeles fueron descubiertos entre 1947 y 1956 y contienen fragmentos de distintos textos bíblicos. Según los científicos, permiten esbozar lo que fue el judaísmo antiguo y se cree que fueron escritor por judíos que partieron hacia el desierto desde Jerusalén.

Expertos han dicho al portal Live Science que 70 de los fragmentos descubiertos aparecieron en un mercado donde venden antigüedades. El gobierno israelí trabaja para evitar el tráfico de este material histórico y cultural. Busca adelantarse para hacer descubrimientos antes que los saqueadores ingresen al lugar y extraigan los documentos.

Fuente: RPP.pe


Publicidad