Menu

¿Cual es el significado de la Semana Santa para un Cristiano?

Para el Cristiano, la Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores). La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

La entrada final de Jesus por Jean-Léon Gérôme, 1897

Los días más importantes de la Semana Santa son el Jueves (Santo), cuando se recuerda la detención y juicio por parte de las autoridades judías a Jesús, el Viernes (Santo), dónde se conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo, el Sábado (Santo), día en que se recuerda el descanso de Cristo en su sepultura y el Domingo de Resurrección.

Para algunos cristianos la Semana Santa es un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Pascual, pues Jesús, con su infinita misericordia, decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado.


Poncio Pilatos presentando a Jesús al público por Antonio Ciseri 1871


Aparición de Jesucristo a María Magdalena (1835) por Alexander Andreyevich Ivanov

Además, la Semana Santa es el tiempo ideal para que el ser humano medite sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse más a Dios y cumplir con sus mandamientos.


Semana Santa. (2018, 29 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Semana_Santa&oldid=106569008.

¿Qué piensas de este articulo?


Publicidad

error: ¿Preguntas info@altar7.com?