Menu

¿Cómo conmemorar realmente a las víctimas del Holocausto?

Cómo-conmemorar-realmente-a-las-víctimas-del-Holocausto-judio-israel-altar7

Este miércoles 27 de enero se conmemoró con diferentes actividades en museos, escuelas, instituciones e iglesias, el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en Polonia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, bajo el mandato de Adolf Hitler y sus colaboradores, se asesinaron a unos seis millones de judíos, entre ellos hombres, mujeres y niños, en un intento de aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa.

Asimismo, movidos por su ideología racista, los nazis persiguieron y mataron a millones de personas de otros grupos, entre ellos a gitanos, minusválidos, homosexuales y a miembros de otras minorías. Lo más lamentable es que la misma ideología antisemita sobre la que se apoyó el movimiento nazi para delinear su estrategia de terror y exterminio, sigue latente en el día de hoy.

Yad Vashem y la importancia de recordar

Cómo conmemorar realmente a las víctimas del HolocaustoLa educación es un arma poderosa para cambiar el futuro, y los judíos lo saben. Una muestra de ello, es el museo Yad Vashem, ubicado en Jerusalén.

Como un monumento vivo del pueblo judío al Holocausto, se estableció en 1953 el museo Yad Vashem, un centro mundial de documentación, investigación, educación y conmemoración del Holocausto.

En este museo se encuentra – entre otras importantes galerías – la Sala de los Nombres, un monumento erigido para cada uno de los judíos que pereció en el Holocausto. La sala circular principal guarda la extensa colección de fotos y breves biografías da cada víctima del Holocausto.

En las ‘Hojas de Testimonio’ se pueden leer los nombres de las víctimas, fechas de nacimiento, las características de donde estuvieron durante el Holocausto, así como la causa de su muerte, ya sea por gas venenoso, disparo, ahorcamiento, hambruna, tortura o golpes.

«En la sala hay espacio para recaudar los datos de las 6 millones de víctimas. Nos falta 1 millón y medio de nombres, y es una información que debe escribirse en los próximos 10 años», afirmó Marisa Fine, asistente de prensa del departamento de comunicación de Yad Vashem, argumentando que esta información la tienen los sobrevivientes. «Los niños que se salvaron del Holocausto ahora deben tener 80 o 90 años, así que se estima que en 10 o 15 años ya no estarán con nosotros. Por eso es importante que ahora se haga la labor de recopilación».

De acuerdo con la representante de prensa del museo, en agosto de 2014, la población judía mundial regreso a 14 millones de personas. «Son muy pocos aún, pero esa misma cantidad de judíos era la que había en Europa antes de la llegada de Hitler al poder».

De acuerdo a estas cifras, el pueblo judío ha necesitado más de 70 años para recuperar la población que tenía antes del holocausto, «pues toca tener en cuenta no sólo a las 6 millones de víctimas, sino además a todos los hijos y nietos que no pudieron tener», agregó.

Con el Holocausto también cambio la ubicación geográfica de los judíos en el mapa mundial. «Antes de la Segunda Guerra Mundial se concentraban 11 millones de judíos en Europa y, el resto se encontraba repartido en otros países del mundo. En el día de hoy, tenemos 7 millones de judíos en Israel, y la siguiente comunidad más creciente está en Estados Unidos con aproximadamente 4 millones. La tercera comunidad está en Buenos Aires y la cuarta en Australia. Como ven, el mapa es completamente diferente. Donde en el año 1933 había judíos, hoy ya no hay».

La propaganda antisemita continua vigente

Algunas de las actitudes discriminatorias previas al holocausto no son muy diferentes de muchas reacciones intolerantes que se pueden ver en el día de hoy. Por ese motivo, teniendo en cuenta que el antisemitismo fue la base ideológica sobre la que se apoyó el movimiento nazi para delinear su actitud y su política antijudía; líderes y activistas invitan a la comunidad a alzar su voz en contra de la persecución y las amenazas hacia los judíos de todo el mundo, para honrar verdaderamente a las víctimas del terror y el odio.

Cómo conmemorar realmente a las víctimas del Holocausto2«El pueblo judío todavía se enfrenta a amenazas de exterminio y esto no debería ser aceptable. Si decimos que recordamos el Holocausto hoy, también recordemos cómo empezó. Es por esto que sabemos que un Israel fuerte mantendrá la seguridad de todos, incluyendo a las comunidades cristianas, que son perseguidas en todos los demás países en el Medio Oriente», expresó ayer en su página en Facebook el Padre Gabriel Naddaf, sacerdote israelí dedicado a la integración de la comunidad cristiana en Israel a la sociedad y al ejército.

Desde su muro personal en esta red social, el Padre Nadda exhorta a la comunidad a recordar la historia y los orígenes del Holocausto, «porque cuando la libertad de expresión está siendo utilizada hoy para difundir propaganda y odio hacia el pueblo judío, tenemos que tomar nota. De las palabras al genocidio, sólo se necesita odio».

En la actualidad, la ideología antisemita no sólo se ha sentido latente en medio del conflicto entre Israelíes y Palestinos, sino que se ha trasladado a las calles de Europa donde se han visto a algunos protestantes levantar pancartas que validan el Holocausto y promueven la exterminación de los judíos con mensajes como: “Judíos en el gas”, “Hitler tenía razón” o “Hitler no terminó el trabajo”.

Como individuos y grupos, los judíos están siendo sometidos no sólo a ataques verbales, sino también físicos, como se ha podido ver en Sydney, Nueva York, y París, entre otros lugares, donde la propaganda antisemita se está incrementando a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Hasta la fecha, el Holocausto sigue siendo uno de los recordatorios más dolorosos del fracaso de la comunidad internacional en proteger a la población judía. Por tanto, para honrar verdaderamente a las víctimas, no sólo basta con repudiar el genocidio nazi, sino que es importante que los estados y las personas se pronuncien en contra de las ideologías que alimentan el odio, la violencia y la persecución de los judíos.

Redacción: Fayra Castro
Fotos: Luis Rivera

Foto: Museo Yad Vashem, ubicado en Jerusalén. Institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto perpretado por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.


Publicidad