Menu

Anuncian los preparativos de la celebración del 500 aniversario de la Reforma Protestante

Tan sólo once meses nos separan del quinto centenario de la Reforma Protestante la cual inició con el monje agustino Martín Lutero, el 31 de octubre de 1517, al clavar contra la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg en Alemania la promulgación de las 95 Tesis.

Los preparativos de la celebración del 500 aniversario de la Reforma Protestante se vive con gran intensidad a nivel mundial e incluso algunos países de Europa ya han empezado a conglomerarse y festejar por medio de actividades y talleres esta conmemorativa fecha que ha reformado la vida de las personas no solo a nivel religioso, sino que también ha repercutido en grandes cambios en el sector político, científico, económico, educativo, social y cultural.

Entre los numerosos proyectos que se están desarrollando a nivel global, se encuentra: La Exposición Mundial de la Reforma, la cual tendrá lugar en la ciudad de Wittemberg del 20 de mayo al 10 de septiembre del 2017, con el lema «Puertas de la libertad».  A lo largo de estos meses se organizarán programas teatrales y culturales, con áreas temáticas sobre la espiritualidad, la juventud, la paz, la justicia, la integridad de la creación, la globalización, una cultura mundial, el ecumenismo y la religión. También en Wittemberg se ha promovido la iniciativa de la creación del «Jardín de Lutero», un espacio donde se ha invitado a iglesias de todo el mundo y de todas las confesiones a apadrinar uno de los 500 árboles allí plantados.

El coordinador de la Comisión Organizadora para la Conmemoración del 500 Aniversario de la Reforma es el pastor Juan Carlos Escobar, quien es el Presidente de las Asambleas de Dios en España y de la Asociación de iglesias en el Sur de Europa.  Además, es autor del libro «Buscadores de visión», de Editorial Patmos. Por medio de esta obra, el autor aporta las claves para la normalización del profetismo, haciendo que lo extraordinario pueda llegar a constituirse en la vida del lector en un proceso ordinario, relevante y transformador.

juan-carlos-escobar

El Comité Organizador del 500 aniversario busca movilizar al pueblo evangélico de todo el mundo a que vivan intensamente todas las actividades que se llevarán a cabo, creando de esta manera un mayor entendimiento del porqué esta fecha tiene un impacto tan poderoso en nuestros tiempos.

«Cabe decir que la Reforma no solo fue un evento, fue un auténtico movimiento potente y comprometido con el destino de las personas y de los pueblos. Podríamos resumir el efecto de la Reforma basándonos en 5 valores fundamentales: Transformación, Regeneración, Progreso, Reconciliación y Revelación, en donde el constante denominador es La Biblia, como única fuente de luz y verdad que nos lleva a una relación íntima con Jesucristo», declara el pastor Juan Carlos Escobar.

Las actividades conmemorativas se iniciaron este año 2016 en distintas ciudades y consejos evangélicos en cada región de España. Sin embargo, las actividades principales se realizarán del 10 al 15 de julio de 2017. Durante esa semana habrá un Campamento Urbano con miles de jóvenes, se llevará acabo el VIII Congreso Evangélico para líderes, se realizarán los Cultos Conmemorativos, y la Fiesta de la Esperanza, que será al aire libre en el centro de la ciudad de Madrid. Asimismo, habrá un concierto multitudinario que, junto con el Congreso de Liderazgo y los Cultos Conmemorativos, tendrá lugar en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. También el 31 de octubre del 2017 se pretenden llevar a cabo 500 iniciativas en distintos lugares del país para conmemorar el Día de la Reforma.

El objetivo de la Comisión Organizadora es que todo el pueblo latinoamericano pueda unirse a esta celebración en el mes de julio en España.  «A pesar de que contaremos con señal satelital para emitir a todo el mundo, creo que la oportunidad bien merece la pena de experimentarla en directo.  Por otro lado, animo a todos los que lean este artículo a que puedan sumarse a la iniciativa que hemos denominado: Amigos de la Reforma. Se trata de considerar la oportunidad de invertir en el Reino de Dios mediante una oportunidad única. Así que visita la página Web 500Reforma.org y sigue las instrucciones que te muestran la opción de poder contribuir con tu donación a la realización de este magno evento», añade el pastor Escobar.

El movimiento de la Reforma no es patrimonio de ninguna denominación o grupo evangélico. Fue un mover impulsado por el Espíritu Santo para renovar a la Iglesia y, aun hoy, debemos reivindicar el legendario lema reformador: “La iglesia reformada, siempre reformándose”.

De manera que, si bien los tiempos han cambiado, la reforma debe continuar a pesar del paso de los siglos y de la evolución social. Sé parte del cambio y únete a la conmemoración de los primeros 500 años de la Reforma Protestante, visitando: 500Reforma.org


Publicidad