Menu

334 millones de cristianos viven en países con persecusión religiosa

La Fundación de la Santa Sede “Ayuda a la Iglesia Necesitada-México”, presentó su informe 2016 sobre Libertad Religiosa en el mundo, cuya principal conclusión es que la violencia extrema, presente en algunos países, principalmente en contra de los cristianos, requiere de una nueva definición: “Hiper-extremismo islamista”, caracterizada por su intento de eliminar toda forma de diversidad religiosa, con actos tan crueles como las crucifixiones y el quemar vivas a las víctimas. El informe también usa la palabra “genocidio”, al haber “un sello distintivo de sus evidentes intenciones”, aplicada en contra de los yazidíes, a quienes el Daesh trata de destruir desde el 2014.

El informe revisa la situación de 196 países, de los cuales en 38 hay graves violaciones contra la libertad religiosa. De éstos, en 23 hay persecución religiosa y en 15 un elevado grado de discriminación. Julieta Appendini, directora de AIS- México, señaló que “suman 334 millones de cristianos los que viven en países de persecución y 60 millones los que viven en países con discriminación.” En uno de cada 5 países del mundo han sufrido ataques islamistas radicales, y “una de cada tres personas en el mundo vive en un país sin libertad religiosa”.

Sólo en tres países ha mejorado el clima de violencia por estas causas: Egipto, Bután y Qatar; en 14 países las condiciones han empeorado y en 21 no hay señales de cambio.
De los países donde ha empeorado la situación, nueve están sometidos a la presión extrema de la violencia islamista: Pakistán, Sudan, Tanzania, Yemen, Bangladés, Indonesia, Kenia, Libia y Niger, y en siete más hay agresión de actores no estatales así como represión estatal: Afganistán, Irak, Siria, Nigeria, Arabia Saudí y los Territorios Palestinos.

El Dr. Jorge Traslosheros, catedrático del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, dijo que “el derecho a la libertad religiosa es parte de la cultura, de modo que es conveniente trabajar en este rubro”, y señaló que en México no se ha logrado una adecuada definición sobre Estado Laico, y que esta definición “debe ser generosa” y coherente con la tradición religiosa de México. Señaló que las leyes internacionales pueden ser una guía cuando se hagan las reformas a la Ley Reglamentaria sobre Asociaciones Religiosas.

Señaló que con las últimas reformas a la Constitución Política, hay libertad religiosa en México, sin embargo, dijo que se registra una persecución de baja intensidad que se manifiesta a través de gestos discriminatorios y de intolerancia por parte de algunos grupos.

Lamentó que México se haya convertido en un país peligroso para el ejercicio del sacerdocio, dado el alto número de clérigos asesinados, principalmente por el crimen organizado y el narcotráfico. Desde 1990 suman 55 clérigos los asesinados. El Dr. Aarón Castillo Fernández, director del Cisav, (Centro de Investigación Social Avanzada), resaltó que la libertad religiosa es un derecho humano fundamental que es reconocido por Naciones Unidas.

El Informe sobre Libertad Religiosa fue presentado en la sede del Imdosoc (Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana), y contó con la presencia del nuncio apostólico en México, Mons. Franco Coppola, quien al final de la presentación, entrevistado, reconoció el trabajo que realiza esta Fundación en el mundo.

Fuente: cronica.com.mx


Publicidad